top of page

Nuestra propuesta para transitar hacia la sostenibilidad

La propuesta de sostenibilidad como una propuesta de cambio de nuestros sistemas económicos
Históricamente la sostenibilidad se ha definido con tres pilares: económico, social y ambiental (Purvis et al., 2016). A lo largo del desarrollo del concepto de sostenibilidad se han generado diferentes propuestas de cómo estos pilares se deberían relacionar en nuestras sociedades. Se ha generado debate sobre si debería priorizarse el pilar económico, el social o el ambiental para poder garantizar las necesidades de todxs. 

La propuesta económica actual decidió priorizar el crecimiento económico, asimilando este crecimiento económico a un mayor bienestar social y ambiental. De esta manera, los sistemas económicos a nivel global se construyen a partir de sus efectos económicos, mientras que sus efectos sociales y ambientales se consideran como "externalidades".

 

En los últimos años, se ha demostrado que este sistema económico ha favorecido un incremento global en los riesgos sociales y ambientales (World Economic Forum, 2025). Se ha mostrado como el ser humano ha incrementado sus efectos negativos en el medio ambiente, rompiendo ciclos que tiene el planeta para estabilizarse. De igual manera, ha habido un incremento en la desigualdad global que ha generado conflictos armados dentro y entre países. Todo lo anterior, ha generado que haya una percepción global de riesgo, y que estemos enfrentando actualmente una interconexión de crisis alrededor del mundo.

Para enfrentar este problema, existen propuestas alternativas económicas que buscan mejorar las relaciones que se tienen entre los seres humanos y con su medio ambiente. Algunas de estas propuestas son: la Economía de la Dona, la Economía del Bienestar, la Economía del Buen Vivir, Ubuntu. Debido a la fortaleza de su ciencia, a la congruencia de sus principios, y a la adaptabilidad de su accionar, nosotros como Coalición Tricolor, utilizamos la Economía de la Dona y otras propuestas económicas alternativas para generar capacidades, conocimientos, y comunidad hacia la sostenibilidad.

 

Propuesta Económicas Alternativas

Existen diferentes propuestas económicas alternativas, que buscan mejorar la forma en que nos relacionamos entre y dentro de nuestras sociedades, y con el medio ambiente que nos rodea. Existen propuestas económicas alternativas innovadoras tales como la Economía de la Dona y la Economía del Bienestar, pero también existen propuestas alternativas económicas basadas en conocimientos ancestrales tales como el Buen Vivir (concepción latinoamericana), y el Ubuntu (concepción africana). Cada una de estas propuestas económicas alternativas conlleva un cambio en la manera en que nos relacionamos, lo que concebimos como valioso para nuestras sociedades, y nuestra concepción de cambio o progreso a lo largo del tiempo. 

Debido a nuestra historia, compartimos aquí más información sobre la Economía de la Dona, pero incrementaremos con el tiempo el tipo de recursos para compartir información accionable sobre estas economías para fortalecer una transición sostenible de actores y organizaciones.

La Propuesta Alternativa de la Economía de la Dona 

La Economía de la Dona es una propuesta económica alternativa que define el progreso como bienestar social y ambiental, en comparación de la economía actual global que asimila el progreso humano al crecimiento económico.

 

La Economía de la Dona genera así una propuesta de visión, medición, y comunidad global que busca generar nuevas ideas, información, acciones, y caminos para transitar nuestras economías hacia un "espacio (socialmente) justo y (ambientalmente) seguro". La Economía de la Dona propone que el espacio justo es aquel donde se pueden garantizar las necesidades sociales de todos, y ambientalmente seguro cuando está dentro de los límites planetarios. 

Para  lograr llegar a este espacio, la propuesta de la Economía de la Dona propone siete principios:

portada coalición-07.png

La Propuesta de la Economía de la Dona en Práctica Alrededor del Mundo

Además de los indicadores y principios de la propuesta de la Economía de la Dona, se ha generado también una comunidad global que busca poner esta propuesta en práctica.

Por lo cual, la propuesta económica no se ha quedado únicamente en ideas abstractas. Desde hace alrededor de 5 años, se han creado diferentes asociaciones de "donas" alrededor del mundo que muestren cuáles son los retos sustentables que enfrenta cada sociedad. Se han generado agrupaciones de servidores de política pública, empresarios, universidades, institutos de investigación y ONGs que han desarrollado diferentes actividades para dar vida a la propuesta de la Economía de la Dona. En particular, nosotros como Coalición Tricolor, hemos sido reconocidos como
la red de la Economía de la Dona en México.

 

Como parte de las actividades realizados por servidores de política pública, se han generado análisis para medir el progreso conforme a los indicadores propuestos por la Economía de la Dona. De igual manera, organizaciones y empresas privadas han utilizado herramientas y materiales creados por el organismo internacional de la Economía de la Dona, para analizar sus estrategias de impacto empresariales. Asimismo, se han desarrollado muchas investigaciones científicas para probar esta propuesta en diferentes regiones -Norte Global, Sur Global-, sectores -agricultura, cambio climático, agua- y personas -jóvenes, adultos-. 

 

Existen ya diversos análisis y acciones para poner la propuesta de la Economía de la Dona en práctica, desde nivel internacional hasta nivel local. Sin embargo, no existe información para todos los lugares y problemas, y no existe mucho menos acciones suficientes para transitar hacia economías más (socialmente) justas y (ambientalmente) seguras.

Actualmente, la mayor cantidad de estas Coaliciones se ha realizado a nivel urbano. El primer ejemplo de este tipo de Coalición y uso de la dona en la práctica se le ha atribuido a la Coalición de Amsterdam pero existen también otras coaliciones alrededor del mundo como la de la Unión Europea, la de Brasil y la de California, EU.


Por lo cual, nosotros como Coalición Tricolor somos la organización que busca aprovechar los conocimientos, ciencia, herramientas, y comunidad internacional que existe ya de la Economía de la Dona, y complementarla con los conocimientos, saberes, habilidades, iniciativas y comunidades que existen a nivel regional LATAM, nacional en México, y localmente en Ciudad de México para transitar hacia la sostenibilidad.

Recomendaciones de contenido

Si quisieras compartir tu investigación u opinión sobre las oportunidades y retos para transitar hacia la sostenibilidad, puedes compartirlo en nuestra sección de blogs. 
 

Si te interesa conocer más sobre la Economía de la Dona, te recomendamos revisar este contenido: -Libro La Economía de la Dona
-Artículos sobre la Economía de la Dona, y sobre sustentabilidad con base en un pensamiento sistémico

About: Services
_41A1786.jpg

Ecatepec, Ciudad de México - Michel Nader

bottom of page