top of page

Sobre nosotros















¿Quiénes somos? 
Somos una sociedad civil mexicana interesada en promover transiciones en la Ciudad de México para un futuro más sustentable. Servimos como una
incubadora de personas y organizaciones interesadas en promover la sostenibilidad. Definimos la sostenibilidad como un espacio "seguro y justo" para la humanidad en la Ciudad de México, conforme a la definición internacionalmente reconocida de la Economía de la Dona, utilizando la consistencia de sus principios y ciencia. Para lo anterior, trabajamos interdisciplinariamente bajo metodologías de pensamiento sistémico, diseño estratégico, y administración, llevando la complejidad a la práctica. 

¿Qué ofrecemos?
Realizamos 
tres tipos de servicios para individuos (al hacerlos parte de nuestra red de voluntarios), o a organizaciones públicas-privadas-sociales interesadas en fortalecer sus capacidades sostenibles estratégicamente:

a)
(Co)NECTAR agentes de cambio para generar alianzas - Fortalecemos la red de agentes de cambio que promueve la sostenibilidad en la Ciudad de México, generando vinculaciones estratégicas entre ellos. Facilitamos el proceso para construir visiones sostenibles comunes, intercambiar información relevante, y para crear proyectos e iniciativas sostenibles colaborativas de alto impacto para la Ciudad de México. 

Beneficios: Ser vinculado estratégicamente con actores interesados en la sostenibilidad (potenciales aliados, beneficiarios o clientes), y ser parte de una comunidad activa, confiable e interesada generando transiciones sostenibles donde se intercambia información y recursos, y se generan ideas innovadoras.

Como individuo, participarás dentro de nuestra red internacional donde te vincularás con agentes interesados en la sostenibilidad desde nivel internacional a local, y de sector público, privado y social.
Como organización o institución, obtendrás un diagnóstico con recomendaciones para tener vinculaciones de impacto de tu interés.

Como

b) (Co)MUNICAR Información relevante sobre transiciones sostenibles (en la CDMX)  - Generamos eventos, cursos, y materiales para informar e intercambiar información plural y oportuna que muestre los desafíos y oportunidades sociales y ambientales prioritarias para la sostenibilidad de la urbe y la necesidad de accionar para enfrentar estos desafíos. 

Beneficios: Aprender y recibir contenido actualizado en temáticas sobre sostenibilidad y pensamiento sistémico, que puede ser utilizado a manera personal o para generar cambios organizacionales en su empresa basados en ciencia y estándares internacionales.

Como individuo, obtendrás acceso a información actualizada, cursos, y referencias que después podrás poner en práctica en diversos proyectos activos de la Coalición Tricolor. Podrás obtener estos conocimientos y aplicarlos en proyectos donde a ti más te interese.
Como organización o institución, obtendrás cursos personalizados que requiera tu empresa o institución para informarse sobre cómo pueden mejor contribuir a una transición sostenible. Se podrán generar cursos, eventos informativos, o materiales que puedan utilizar a largo plazo para mantenerse informados y aplicar esta información para su beneficio en diferentes proyectos.

c)
(Co)NSTRUIR estrategias viables para una transición sostenible organizacional - Dar acompañamiento técnico a individuos, organizaciones públicas, privadas y sociales interesadas en promover la sostenibilidad al formular con ellos estrategias organizacionales de transición sostenible, basadas en metodologías e indicadores reconocidos a nivel internacional.

Beneficios: Acompañamiento personalizado para el desarrollo de estrategias sostenibles que puedan ser utilizadas y comunicadas a terceros, ya sea a nivel individual, u organizacional que incrementen su impacto y reconocimiento del mismo para una transición sostenible a nivel glo-local.

Como individuo, obtendrás información accionable y mentorías de cómo puedes contribuir a una transición sostenible al mismo tiempo participas en eventos divertidos donde generarás comunidad con otras personas interesadas en el mismo objetivo.
Como empresa, obtendrás un acompañamiento estratégico para generar procesos organizacionales benéficos y viables para promover transiciones sostenibles aprovechando tus capacidades existentes.

¿Quieres saber cómo obtener nuestros servicios, o quieres formar parte de nuestra Coalición Tricolor y ser parte del cambio sostenible? Contáctanos.

¿Quiere

Sobre la Economía de la Dona

La Economía de la Dona es una nueva propuesta económica creada por la economista de la Universidad de Oxford Kate Raworth cuando trabajaba en la organización internacional OXFAM, que busca responder a las nuevos desafíos del Siglo XXI. Tiene un objetivo claro "encontrar un espacio seguro y justo para la humanidad", que visualmente lo muestra en la forma de una dona.

Para  lograr llegar a este espacio, ella propone siete principios:

portada coalición-07.png

Otras donas alrededor del mundo

Nos hemos basado en los principios de la Economía de la Dona, por su potencial práctico, su base científica, y el potencial que tiene para poder contextualizarse a las necesidades de la Ciudad de México.

La propuesta económica anterior de Kate Raworth no se ha quedado únicamente en ideas abstractas. Desde hace alrededor de 5 años, se han creado diferentes asociaciones de "donas" alrededor del mundo que muestren cuáles son los retos sustentables que enfrenta cada sociedad. Nosotros somos reconocidos como
la Coalición en Ciudad de México.

 

Se han hecho de igual manera investigaciones científicas que han generado indicadores que permiten establecer cuáles son las prioridades sociales y ambientales (sustentables) a diferentes niveles. El primer análisis que se hizo para traducir estos principios en información accionable fue a nivel internacional.  mostró que los indicadores que podrían guiarnos hacia el objetivo de este espacio y seguro para la humanidad eran dos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base social, y los límites planetarios como techo ambiental.

Posteriormente, esta dona internacional se buscó escalar también en otros contextos. Esto generó que el día de hoy ya se hayan creado donas a nivel regional,
a nivel nacional, a nivel local, e incluso a nivel de barrio. Estas visiones de donas se dieron cuenta que atraían interés de diferentes grupos. Por lo cual, se decidieron en crear Coaliciones alrededor del mundo que impulsaran esta visión de la dona y acciones para lograr llegar a este espacio seguro y justo para la humanidad.

Actualmente, la mayor cantidad de estas Coaliciones se ha realizado a nivel urbano. El primer ejemplo de este tipo de Coalición y uso de la dona en la práctica se le ha atribuido a la
Coalición de Amsterdam pero existen también otras coaliciones alrededor del mundo como la de la Unión Europea, la de Brasil y la de California, EU.

Recomendaciones de contenido

Si te interesa conocer más sobre la Economía de la Dona, te recomendamos revisar este contenido: 
-Libro La Economía de la Dona
-Artículos sobre la Economía de la Dona, y sobre sustentabilidad con base en un pensamiento sistémico

About: Services

La Coalición Tricolor y la CDMX

¿Qué nos distingue?

Somos una plataforma de diálogo y acción interdisciplinaria para diversos agentes de cambio y sectores interesados en las transiciones sustentables de la Ciudad de México. 


Tenemos un lenguaje común bajo las ideas de la economía de la dona. 

Somos parte de la red internacional de coaliciones de la Economía de la Dona, con contenidos específicos para la Ciudad de México.

Nuestro Enfoque actual: El nexo Agua-Energía

Existen muchas problemáticas sustentables en Ciudad de México. Por lo cual, la Coalición en este momento está enfocada en el nexo agua-energía. Originalmente incluimos el sector de comida también, pero nuestros miembros están involucrados más en los primeros dos sectores, por lo que decidimos enfocar nuestros esfuerzos por el momento. Esperamos regresar a incluir el sector de comida en nuestro trabajo en el futuro.

Estos tres sectores fueron elegidos debido a su relevancia al ser recursos básicos para un bienestar social, pero también son parte de ciclos directamente relacionados con un medio ambiente sano. Además, reconocemos que estos tres sectores tienen sinergias comprobadas. Por lo tanto, al encontrar los elementos compartidos clave para las transiciones sustentables, se puede crear un mayor impacto.

¿En dónde estamos?

2021

Durante el primer año hicimos un diagnóstico de la visión de transición sustentable para los tomadores de decisión de Ciudad de México, analizando "el sistema". Para esto realizamos 30 entrevistas, 1 encuesta y 4 grupos de enfoque con alrededor de 150 tomadores de decisión de gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, y academia.

 

De manera participativa, buscamos comprender tres puntos:

a) quiénes son los agentes de cambio sustentable en Ciudad de México

b) cuáles eran las problemáticas sustentables de la Ciudad de México (con enfoque en los sectores de Agua-Energía)

c) cuál es la percepción de los actores sobre las prioridades a tratar y las soluciones disponibles.

 

Además, comenzamos a difundir información sobre la sustentabilidad en Ciudad de México mediante cursos y talleres. Participamos en 3 conferencias internacionales y se organizó un panel internacional como parte de la Semana de Economía Circular.

 

Más info: Conferencia en Estudios Críticos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad

2022

A partir del 2022 hemos realizado concretizado la manera en que podemos apoyar a nuestra red, mediante dos proyectos: La Dona Chilanga, y el proyecto Gota a Gota.

 

En estos proyectos trabajamos para generar una visualización de la visión de los tomadores de decisión para la difusión de esta información al público, y trabajamos en la realización del primer proyecto colaborativo alineado a los resultados de nuestro análisis que mostró que la "Captura de Lluvia" tiene alto potencial de escalamiento para promover las transiciones sustentables en CDMX.

2023

¡Nos registramos como Sociedad Civil!

2024

Bienvenidos al 2024. Seguimos trabajando para lograr una CDMX más sostenible.

_41A1786.jpg

Ecatepec, Ciudad de México - Michel Nader

bottom of page