top of page

No mires arriba - y la crisis de agua de la CDMX

Hace muchos años, cuando era niño, escribí un cuento corto o una especie de diálogo que quería hacer un cortometraje animado. El cuento trataba de un niño con un señor mayor sentados a la orilla de un lago, pescando. Mientras esperaban a ver si algún pez picaba el anzuelo, el niño preguntaba varias cosas al señor sobre la vida. Por lo que recuerdo, al niño no le daba mucha emoción tener que atrapar un pescado para después matarlo. En algún momento del diálogo, el señor le preguntaba al niño. Entonces, ¿si no lo matas tú, no te importa?, refiriéndose a todas las veces que el niño comía pescado sin siquiera pararse a pensar que alguna vez el animal estuvo vivo.


A simple vista la pregunta puede parecer muy sencilla. A  veces es difícil relacionar nuestro sentido de responsabilidad con lo que realmente está sucediendo en el mundo. Tomemos por ejemplo el consumo excesivo de agua en la Ciudad de México. Que un porcentaje de la población de nuestra ciudad tenga el beneficio de abrir la llave del agua y contar con un flujo continuo de agua limpia, no quiere decir que no seamos responsables de cuidarla: ni mucho menos, que el acceso al agua sea igual en toda la población. “la verdad es que no todas las personas que viven en la ciudad cuentan con agua todos los días o con instalaciones de saneamiento dignas y seguras.” (García Cabrera, 2022) Tanto zonas donde viven familias con mayores ingresos, como es el caso de Huixquilucan en el Estado de México, como zonas donde las familias tienen menores ingresos, como en Ciudad Nezahualcóyotl, son vulnerables a la escasez de agua. Muchas veces, diferentes áreas de la Ciudad de México dependen de modos alternativos de obtención de agua como pipas o sistemas de captación de agua de lluvia. Todas las personas que habitamos la CDMX somos responsables de cuidar este recurso tan frágil, aunque en nuestra vida diaria tengamos buen acceso al agua. Para como está el problema, cada gota extra que usamos es una gota que le estamos quitando a alguien más.

Noticias sobre agua en la CDMX

Las últimas semanas hemos escuchado noticias sobre la Ciudad de México pasando la peor

crisis de agua en la historia, con el Sistema Cutzamala y otras fuentes de agua que abastecen a la población, llegando a porcentajes peligrosos de su capacidad de almacenamiento debido al exceso en el consumo, las fugas y un año que ha roto records en sequía. Aun así, muchos seguimos sin darnos cuenta; la crisis del acceso al agua en nuestra ciudad se siente de forma diferente en cada sector de la población. Lamentablemente, los grupos más vulnerables sufren más de los efectos de la escasez de agua limpia y diaria, como son las personas con menores ingresos, las mujeres y los niños.


Afirmar la responsabilidad de cada ciudadano de la CDMX no quiere decir que no sea este un problema complejo. También existen muchos otros factores que afectan al acceso de agua en la CDMX, como es la calidad de la infraestructura y el mantenimiento, la degradación del subsuelo, el crecimiento demográfico o la pobre planeación urbana, por nombrar algunos. Es cierto también que el impacto que pueda tener una persona en el uso sostenible del agua no es comparable al impacto del gobierno, las grandes empresas o las industrias que, en ocasiones, utilizan el agua de forma irresponsable. Sin embargo, es importante que, como parte de la población civil, nos encarguemos de vigilar y comunicar fugas, problemas en el sistema de agua o instancias que abusen del recurso. Existen organizaciones como la SEDEMA donde puedes denunciar abusos al medio ambiente y otras, como SACMEX, donde puedes denunciar fugas.


Entonces, ¿si no lo matas tú, no te importa? ¿Si no eres tú directamente responsable de la escasez del agua en la CDMX, no te importa? Al final nunca terminé aquel cuento pero recuerdo muy bien ese diálogo; A veces es difícil tomarnos el tiempo para preocuparnos por problemas tan complejos como es la escasez de agua en la CDMX, pero eso no significa que no seamos parte del sistema, ni que no podamos hacer un esfuerzo por mejorarlo.


Si quieres involucrarte más, no dudes en contactar a la Coalición Tricolor para que juntos veamos cómo puedes hacerlo.


Referencias:




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page