El potencial de contribuir de Gota en Gota hacia la sostenibilidad del agua en la Ciudad de México: Aprendizajes de la co-creación de una innovación sostenible hídrica
- Dona Chilanga

- 22 jul
- 26 Min. de lectura
Por: Eva Valencia y Daniela Maza. Comentado por: Raquel Vargas y Sebastián Serrano
Índice:
- Introducción
- El potencial de contribuir gota a gota hacia la sustentabilidad
- Sobre Gota Gota
- Nuestra Historia
- Diseño de una solución cooperativa
- Encontrando aliados de nuestra solución
- Implementación de la solución
- Nuestros Aprendizajes
- Aprendizaje 1 - Oportunidades de diferentes actores al cocrear innovaciones
- Aprendizaje 2 - Mejoras como Laboratorio Viviente en la Ciudad de México
- Aprendizaje 3 - Recomendaciones para un proceso de co-innovación entre actores diversos
- ¿Quiénes participan?
- ¿Cuál es el propósito de la colaboración?
- ¿Qué tipo de colaboración?
- ¿Cómo participan los actores en el proceso, cuáles son las actividades que se harán durante la colaboración?
- ¿Cómo medimos el impacto?
- ¿En qué estamos? Siguientes Pasos
Resumen:
Gota a Gota fue una iniciativa impulsada por la Coalición Tricolor para las Transiciones Sustentables para generar una plataforma colaborativa que difundiera e intercambiara información técnica y socio ambiental sobre oportunidades y retos para implementar Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL ) en comunidades escolares. Se buscaba generar un proyecto colaborativo, y un proceso que sirviera como ejemplo para co-diseñar otro tipo de innovaciones sociales que incrementaran el acceso al agua y el manejo sustentable de los recursos hídricos en la Ciudad de México; al mismo tiempo que promoviera la colaboración entre actores públicos, privados-sociales para la generación de más y mejores proyectos hídricos sostenibles.
La plataforma se concibió como un espacio que facilita la colaboración e intercambio de información de los actores en el cual se integran los conocimientos, recursos, visiones y capacidades para la implementación y escalamiento de proyectos de captación de agua de lluvia. Se trató de una innovación social en torno a la gestión sustentable del agua poniendo como centro la implementación de la ecotecnia hídrica, y articulando la participación de distintos actores con la visión común de generar y escalar proyectos de captación de agua de lluvia en la Ciudad de México que involucren a la comunidad y generen consciencia e involucramiento para la protección de los recursos hídricos.
Agradecimientos:
Quisiéramos agradecer a todos los participantes del proyecto Gota a Gota de las diferentes instituciones que participaron. En especial quisiéramos agradecer a Sebastián Serrano Raquel Vargas, , Dra. Erika Marlene Cortés, y a todos los estudiantes que nos apoyaron como parte de Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la UNAM (SOEMA): Sebastián Ramos Gil, Alejandra Janice Juárez, Ernesto Sánchez, Fabricio Ortega, y Danna Olvera. Ha sido un proyecto de gran aprendizaje, sobre cómo podemos generar procesos de gobernanza que generen innovaciones sociales para una manejo más sostenible del agua en la Ciudad de México. Agradecemos todo el tiempo que de las personas que contribuyeron a este proyecto, y con quien hemos generando en conjunto esta innovación social de espacios escolares donde se implementen ecotecnias que incrementen la consciencia social del agua en las comunidades. Gracias por compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes. Esperamos que este proyecto pueda ser implementado por actores interesados en esta misma visión sostenible del agua en la Ciudad de México.
Introducción:
El potencial de contribuir de gota en gota hacia la sostenibilidad
Imagínense una maceta, puede ser del color que ustedes prefieran: azul, verde con puntitos, o las tradicionales de barro que compramos en el mercado de Xochimilco y donde les caben muchas plantas de diferentes tamaños. Ahora imagínense que hay una semilla dentro de esta maceta, que todavía no ha crecido. Día a día esta semilla necesita de una gota de agua que llegue hasta su centro, para crecer un poco más.
Dependiendo del tipo de planta que hayan escogido para su maceta, el crecimiento de esta planta puede requerir de más o menos gotas de agua con la que ustedes la alimenten diariamente. Su crecimiento puede tardar un par de días, o tal vez hasta un mes. Conforme le llega el agua, y estando en un lugar calientito, con sol, esta planta podrá crecer, y podrá vivir hasta volverse una bella flor. Si prefieren, y son más de ese carácter, podría también convertirse en un bello pero espinoso cactus, aprovechando todos los cactus que tenemos en México.
Esto es justamente lo que nosotros queríamos generar con nuestro proyecto Gota a Gota. Nos dimos cuenta de que hay muchas semillas posibles para mejorar la gestión de agua en la Ciudad de México. Hay muchas personas, organizaciones, redes, ideas, y soluciones tecnológicas que pueden contribuir con sus gotas de agua. Sin embargo, muchas veces las personas no se conocen entre sí, o no existe un lugar donde puedan trabajar juntos en vistas de cuidar el bosque que todas valoran. Por lo tanto, muchas veces buscamos volver a inventar la rueda para mejorar la gestión del agua, y no estamos completamente aprovechando las capacidades de diferentes actores en las localidades donde vivimos.

“No busquemos reinventar la rueda, pero ¿cómo aprovechar lo que ya existe para resolver nuestras nuevas problemáticas sociales y ambientales?
Sobre Gota Gota
Nos dimos cuenta de que en la Ciudad de México existe un problema de sostenibilidad así como de gestión del agua, debido a la creciente preocupación de que toda la población tenga un acceso equitativo a agua potable, pero también de que esta misma población tenga una consciencia sobre cómo hacer un cuidado y manejo sostenible de la misma. Sin embargo, la problemática parecía estar fuera del alcance de todos, ya que el problema dependía no sólo del actuar de un individuo u organización, sino de la cooperación y colaboración entre diferente tipo de actores.
Existen diferentes causas por las cuales no existe un manejo sostenible del agua incluyendo fugas de agua, y consumo irresponsable del agua en algunas regiones de la Ciudad de México. Para resolver estas problemáticas, el gobierno necesita por un lado de tecnologías de medición para conocer dónde están generándose las fugas y dónde son los puntos clave para hacer un cambio de infraestructura. Este tipo de información, y tecnologías pueden ser otorgadas por innovadores (agentes privados nacionales e internacionales, y academia) que han desarrollado no sólo conocimientos sino productos, servicios y tecnologías para hacer esta medición de agua en la infraestructura de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, esta problemática requiere de involucramiento social de la ciudadanía, ya que ellos son quienes tienen mayor conocimiento actualizado y en tiempo real cuando se genera una fuga. Sin embargo, no existe una plataforma de innovación abierta donde se pueda realizar colaboración entre agentes públicos, académicos, privados y sociales para la resolución de este problema, una plataforma que genere información pero también consciencia sobre esta problemática.

Graffiti en Ciudad de México mostrando cómo diferentes agentes, incluidos artistas, pueden participar en la consciencia sobre las problemáticas de agua de diferente manera - Fotografía BA Street Art
Por esta razón, Gota a Gota surgió como una propuesta de laboratorio social en temas de agua en Ciudad de México con una propuesta de implementación de una innovación social y tecnológica para mejorar el acceso al agua en planteles escolares. Gota a Gota tuvo como propósito generar una plataforma que aglutinara los diferentes conocimientos, y perspectivas de gobierno, academia, sector privado, sociedad civil y ciudadanía. En ella se compiló el resultado del análisis de cuáles eran acciones sustentables prioritarias en materia de una gestión sostenible en materia hídrica en la CDMX de manera participativa.
El análisis implicó en primer lugar el desarrollo de entrevistas y grupos de enfoque con alrededor de 150 actores clave en desarrollo sostenible: académicos expertos en agua y energía, activistas y profesionistas directivos en sostenibilidad, servidores públicos en diferentes secretarías de la Ciudad de México, y otros actores interesados en la sostenibilidad tales como estudiantes en carreras afines. El resultado de este trabajo de investigación participativa resultó la creación de una propuesta inicial que mejorar el manejo de agua en la Ciudad de México mediante el escalamiento de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en comunidades escolares. Después, en una segunda etapa, Gota a Gota funcionó como una iniciativa que facilitó el análisis de viabilidad y la generación de un primer producto mínimo viable de la primera propuesta generada. En esta segunda etapa se co-diseñó con representantes de diferentes sectores, una propuesta piloto de esta innovación social del SCALL en comunidades escolares de manera técnicamente viable y de impacto en una comunidad inicial en la Ciudad de México. El resultado fue inesperado, por un lado el diseño de la propuesta fue mucho más enriquecedor que la propuesta inicial. Sin embargo, se observó que no era suficiente el tener el apoyo de los sectores públicos, privados y sociales, sino que se requería también de una inversión financiera inicial para generar esta innovación. Los pasos de cómo se desarrolló este proceso, son descritos a continuación.
Nuestra Historia
Aprovechando la posición neutral que tenía la Coalición Tricolor para las Transiciones Sostenibles, como organización sin fines de lucro, se buscó que esta organización sirviera como intermediario y facilitador para diseñar, implementar, evaluar y replicar la generación de una solución sostenible de agua cooperativa en la iniciativa Gota Gota. El objetivo no era que la organización de la Coalición Tricolor generara una nueva innovación, sino más bien trabajar en conjunto con los especialistas en estos temas para que pudiera haber un aprovechamiento mutuo que ligara silos entre sectores, aprovechando así las capacidades existentes de múltiples actores en el tema. Buscábamos generar una solución que pudiera beneficiar a los diferentes grupos involucrados, y que pudiera tener un mayor alcance que soluciones realizadas a nivel individual o de una sola institución para una mejora en el manejo sostenible de agua en la Ciudad de México.
Diseño de nuestra solución cooperativa
Para lo anterior, en la iniciativa Gota Gota empezamos trabajando con la pregunta, ¿cuáles son las prioridades comunes de los agentes de cambio en el sector hídrico para la sustentabilidad del agua en la Ciudad de México?
En la revisión de literatura, se realizó un exhaustivo análisis de la problemática del agua, así como de los derechos humanos relacionados vinculados al agua, así como de los Objetivos de Desarrollo Social a nivel Ciudad de México y a nivel nacional (aprovechando nuestro bagaje legal), pero también consultamos fuentes de información directamente a los especialistas en el manejo hídrico en la Ciudad de México para realizar nuestro diagnóstico.
Posteriormente, convocamos a los actores involucrados a participar en 3 talleres de cocreación. Después, con la información recopilada en materia de las problemáticas hídricas en la CDMX, y con un enfoque sobre todo en el consumo de agua, analizamos cuáles eran algunos escenarios posibles de cambio. Hicimos una encuesta para recopilar la información sobre estos escenarios. Obtuvimos 27 respuestas, y resumimos los resultados de las mismas.
Finalmente, hicimos un grupo de enfoque con los +150 agentes que habían estado involucrados en el proceso para conocer cuáles serían las actividades prioritarias a implementar para generar este cambio. Este evento fue muy motivante ya que diferentes agentes, incluyendo personas de gobierno así como estudiantes, y académicos destacados contribuyeron en un mismo espacio con sus ideas para enfrentar de manera conjunta las problemáticas hacia un mejor manejo sostenible del agua en la Ciudad de México. Durante este evento, aprovechamos las herramientas digitales que permiten facilitar el dar voz a todos aquellos que puedan acceder a la sesión, mientras al mismo tiempo, se puede dar el respeto y el tiempo a todos los involucrados en el mismo.
La discusión dentro de este evento radicó en el problema de abasto y consumo desigual de agua de la Ciudad de México que genera que no todos tengan un mismo acceso a la misma, a pesar de que existe ya una sobrecarga de los acuíferos de las cuencas de donde proviene el agua. Por lo tanto, era necesario generar conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de agua en la medida de lo posible, al igual que incrementar las fuentes y la infraestructura de agua para aquellos que no tienen un acceso suficiente en la ciudad. Fue interesante que el mismo problema tenía a su vez retos de ingeniería, y retos sociales.
La solución priorizada y votada por los agentes de cambio para resolver este problema en la sesión final de diseño a mediados del 2022, fue una intervención que instalara sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de forma que la instalación sirviera también para generar conciencia hídrica en la comunidad estudiantil. La idea era que además de generar una nueva infraestructura que permitiera un mayor acceso de agua para poblaciones vulnerables y con escasez hídrica , fuera necesario generar cambios estructurales en los hábitos de consumo, promoviendo un uso sostenible del agua. Al ser las escuelas no sólo un punto de conexión sólo educativo, sino comunitario, se reconocieron las escuelas como el mejor lugar para promover esta solución. Se necesitaba entonces trabajar en conjunto con las escuelas para generar el entendimiento de cómo podríamos desarrollarlo, al igual que con otros agentes técnicos que pudieran contribuir al mismo.
Con esta información, nuestra pregunta inicial se acotó también a una solución muy concisa, ¿Cómo implementar la solución de la Captación de Agua de lluvia en planteles educativos?
Encontrando aliados de nuestra solución con capacidades de implementación
Teníamos entonces en esta plataforma llamada Gota a Gota. Habíamos logrado encontrar una solución que diferentes actores e instituciones encontraban valiosa, una misión común. Era una solución que iba más allá de una respuesta tecnológica al problema del agua, ya que también consideraba aspectos culturales e informativos en una comunidad. Era una innovación social, y había diferentes personas que querían colaborar como parte de este proyecto. Sin embargo, nos dimos cuenta más tarde, que esto era apenas el comienzo del trabajo necesario para generar esta innovación. Habíamos encontrado un punto común, una idea con potencial para resolver ambos problemas de acceso y cuidado del agua de actores interesados en la sostenibilidad, pero no de actores con el potencial de implementar y escalar esta solución. Sí, era una solución co-creada por diferentes actores interesados, pero no teníamos actores técnicos involucrados e interesados en la implementación y escalamiento de la misma.
Después de haber recopilado la información de la investigación realizada, buscamos entonces trabajar con las personas que habían sido parte de este proceso, pero también buscar otras personas de los diferentes grupos públicos, privados, sociales y académicos que podían tener una capacidad mayor para la implementación técnica del mismo. Nos dimos cuenta de que la generación de esta solución requería capacidades más allá de las que teníamos dentro del equipo. Era diferente el diseño abstracto de una solución, al diseño técnico para la implementación del mismo. Además, buscábamos que esta solución pudiera aprovechar no sólo las capacidades, sino también de los aprendizajes de los proyectos realizados previamente, para que este diseño pudiera ser escalable. Para esto consideramos que teníamos entonces que invitar a otros agentes de los sectores público, privado, social y académico para analizar el potencial y límite para implementar y escalar esta solución.
Por lo anterior, se realizó un mapeo de agentes de cambio que estuvieran interesados en colaborar con esta solución, que estuvieran trabajando ya en programas e iniciativas similares. Como parte de este proceso, conocimos más el trabajo que estaban realizando la Secretaría del Medio Ambiente de la Cdmx con el Programa social Cosecha de Lluvia en el Gobierno de la Ciudad de México, instalando sistemas de captación de agua de lluvia como política pública para atender la falta de acceso al agua de la población más vulnerable; el trabajo que estaba realizando la incubadora Makesense para el desarrollo de proyectos sostenibles; el trabajo de Soluciones Hidropluviales e Isla Urbana en el desarrollo de proyectos de captación de agua de lluvia; el trabajo que realizaba SOEMA para el desarrollo de profesionistas en sostenibilidad y el trabajo de educación sobre sostenibilidad en EDUCA y en la Escuela de Diseño de Bellas artes (EDINBA).
Para la alimentación de la plataforma, se tomó como referente el Programa de Cosecha de Lluvia del gobierno de la Ciudad de México, que entre el 2021 y el 2024 instaló 73 021 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas 11 alcaldías de la CDMX, con un potencial de captación de 10 107.51 litros anuales de agua de lluvia, mejorando con ello, el acceso al agua a la población beneficiada, durante la temporada de lluvias que en CDMX es de aproximadamente 4 meses del año. El objetivo del Programa de Cosecha de Lluvia fue incrementar el abasto de agua en viviendas con población con marginación urbana y escasez hídrica. Este programa tuvo características muy especiales, ya que en su implementación se descubrió que las mujeres de la CDMX son las encargadas de gestionar el agua de sus viviendas, por lo cual fue necesario incorporar una de perspectiva de género que promoviera la participación de todos los integrantes de las familias beneficiadas con un SCALL, de tal forma que no se agregara con la captación de agua de lluvia, más tareas a la jornada doméstica de las mujeres. Para ello se ajustó la capacitación, extendiéndola a todos los integrantes, y se establecieron protocolos que fomentaran compartir las tareas relacionadas con la gestión del agua, así como el mantenimiento del SCALL. Sin embargo, también se aprendió de este programa que no era suficiente captar el agua de las casas, sino que también era necesario ampliar la cosecha de lluvia en la Ciudad de México en a otros espacios para recuperar más agua, aprovechando el enorme potencial de agua proveniente de lluvia durante los meses de junio a septiembre.
Si están interesados en conocer más sobre este proyecto, hagan click aquí:
Dentro del trabajo de la incubadora de Makesense, se busca impulsar emprendimientos socioambientales. En esta organización se busca diseñar programas de impacto social y ambiental, que impulsen colaboraciones entre ciudadanos comprometidos, emprendedores apasionados y organizaciones vanguardistas. Para lo cual, makesense busca generar aliados con empresas transnacionales que puedan apoyar a pequeños y medianos empresarios a escalar sus ideas sostenibles. Nosotros fuimos afortunados de ser entonces parte de la décima generación de su programa de impulso, donde en conjunto con otros emprendimientos con objetivos medioambientales, se nos dio un entrenamiento para obtener financiamientos para nuestros proyectos.
Si quieren conocer esta organización, hagan click aquí: https://americas.makesense.org/
Al mismo tiempo, conocimos el trabajo técnico que hace Soluciones Hidropluviales en ingeniería pluvial, análisis hidrológicos, soluciones verdes y sistemas alternativos de agua. Los proyectos de Soluciones Hidropluviales buscan generar instalaciones de captación de agua de lluvia de gran alcance, generando incluso la recuperación de acuíferos para incrementar el recurso de agua disponible.
Si están interesados en conocer más sobre este proyecto, hagan click aquí: https://hidropluviales.com/
La Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un grupo estudiantil de la Facultad de Ingeniería que tiene como propósito trabajar en temas de medio ambiente, energía y sostenibilidad. Esta sociedad generó un manual para cosechadores de agua de lluvia, y generó también un curso para aquellos que quisieran serlo. Estaban interesados en conocer también mayores técnicas hidrológicas que pudieran compartirse con técnicos especializados, para poder escalar este tipo de ecotecnias.
Si quieren conocerlos hagan click aquí: https://sites.google.com/view/soema-fi/qui%C3%A9nes-somos.
De igual manera, existían ya personas que estaban realizando proyectos y programas educativos de sostenibilidad para escuelas. Existe una organización llamada EDUCA que desarrolla competencias para la sostenibilidad entre estudiantes. Actualmente, ellos también diseñan un plan de gestión ambiental escolar para que las escuelas sean espacios sostenibles en su operación.
Si están interesados en conocer más sobre este proyecto, hagan click aquí: https://escuelasxlatierra.educa.org.mx/ .
El resultado de este trabajo nos mostró la importancia de no sólo diseñar una innovación sostenible, sino también de conocer las capacidades ya disponibles dentro de la comunidad que nos rodea para enfrentar estas problemáticas. Nos dimos cuenta de que en realidad nos habíamos vuelto no sólo los facilitadores de este proceso, sino también, en conjunto con nuestro aliados, los promotores del mismo.
De igual manera, observamos que cada una de estas organizaciones e instituciones, e incluso nosotros mismos, requeríamos formas de coordinación que reconocieran las diferencias en los procesos, tiempos y necesidades para la planeación e implementación de esta solución de captura de agua en escuelas.
Implementación de la solución
Para la implementación de la solución, hicimos una revisión de literatura con el objetivo de conocer si había otras soluciones parecidas. Encontramos que no éramos la única innovación que estaba promoviendo la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas, ni procesos educativos de formación sostenible en las mismas. Las Escuelas de Lluvia de Isla Urbana, una Convocatoria de Captación de Agua de Lluvia en Escuelas, y las Escuelas por la Tierra de EDUCA eran dos proyectos que fueron desarrollándose y escalando al mismo tiempo que nosotros seguíamos diseñando nuestro piloto. Sin embargo, estos proyectos eran liderados por un tipo de institución, y no por diferentes tipos de instituciones como nosotros estábamos proponiendo.
Por lo cual, era necesario probar si había un valor añadido de esta innovación que fuera diferente al trabajo que ellas ya estaban realizando. La hipótesis fue confirmada al conocer que la diversidad de experiencia, ideas, y conocimientos que las partes públicas, privadas y académicas sumaban, daba otras posibilidades y mayor fuerza a la innovación. Sin embargo, también traía otras necesidades de recursos consigo. Por lo cual, el diseño de esta innovación no partía de cero, sino más bien de la experiencia y conocimientos previos de innovaciones similares o actividades con objetivos específicos. No obstante, se necesitaba también de legitimidad y financiamiento para la implementación de este proyecto.
En la implementación de la solución, generamos las siguientes actividades:
a) Plataforma de intercambio de información entre aliados de la innovación.
b) Materiales para el desarrollo de un taller de conciencia hídrica.
c) Búsqueda de escuelas beneficiarias.
d) Búsqueda de recursos para la implementación de esta innovación.
Hicimos una plataforma de intercambio de información entre aliados de la innovación, mediante la realización de tres talleres en línea, y se promovió la constante comunicación entre ellos. Encontramos entonces que el reto era metodológico, saber cómo coordinar los recursos y capacidades que tenían nuestros aliados. Para lo cual, utilizamos metodologías participativas, diseñando cómo podían complementarse las capacidades de los que estábamos trabajando en esta iniciativa de manera conjunta, y excluir los puntos donde hubiera divergencias.
En estos talleres, en conjunto con SEDEMA, Soluciones Hidropluviales, SOEMA, y la Escuela de Diseño, encontramos que había principalmente tres características de la innovación que podíamos diseñar de manera conjunta: a) la instalación de ecotecnias, en este caso de captación de agua de lluvia, b) la generación y adaptación de materiales de conciencia sobre accesibilidad y cuidado del agua, y c) la relación y evaluación del impacto que esta innovación podía tener directamente e indirectamente en la comunidad.
Se desarrollaron en conjunto con SOEMA materiales para generar un taller de conciencia hídrica para estudiantes, y se hizo una conexión entre los estudiantes de SOEMA con Soluciones Hidropluviales para que pudiera haber potencial desarrollo profesional de los estudiantes. Se hizo también una propuesta inicial de evaluación de impacto para este tipo de innovaciones.
Durante todo este proceso, Makesense apoyó al desarrollo de un modelo de negocio para hacer que este proyecto fuera replicable en otros contextos. Makesense mostró la perspectiva, posibilidades y barreras económicas que este proceso tenía.
Finalmente, se desarrolló el diseño técnico de un proyecto en conjunto con Soluciones Hidropluviales, para que fuera implementado en la Escuela de Diseño de Bellas Artes. Este proyecto se generó de manera en que pudiera ser lo suficientemente específico para responder a las necesidades de nuestro primer piloto pero que también pudiera tener características escalables a otras escuelas en la Ciudad de México. Este primer piloto se está acabando de diseñar ahora como un manual de “Escuelas de Agua”, trabajado en conjunto con SOEMA, para que pueda ser adaptado e implementado por otros agentes de cambio interesados en realizar esta misma innovación.
Nos dimos cuenta de que la idea general del proceso de la innovación, los materiales de conciencia para el uso sustentable del agua, podían ser escalables, y los indicadores de evaluación podían ser replicables para esta innovación. Sin embargo, las necesidades técnicas de la instalación de la captura de agua de lluvia iban siempre a depender de las características y necesidades del lugar donde los captadores de agua de lluvia fueran instalados, para que estuviera alienado con las necesidades de uso, acceso y cuidado del agua en la escuela y/o comunidad.
El resultado final de esta innovación fue el diseño final de un proyecto piloto a ser realizado en la Escuela de Diseño del EDINBA. Desafortunadamente, este proyecto fue pausado, debido a falta de fondos para poder implementarlo este año. Aprendimos que, a pesar de que se tenga una idea y los recursos públicos, técnicos, y sociales con interés de la implementación de una innovación social, se requieren también en nuestras economías actuales de inversiones y recursos financieros para poder probar estas soluciones y replicarlas en donde sean útiles. A pesar de tener todo el apoyo social, se requieren de recursos financieros en nuestras economías para generar cambios viables de impacto.
Nuestros Aprendizajes
Por todo lo anterior, aprendimos con Gota Gota que es útil generar espacios de intercambio de conocimientos y capacidades para generar soluciones de impacto, pero esto no es suficiente para poder realizar la implementación, y mejora de las mismas. Más allá del intercambio de conocimientos y capacidades, se requieren los recursos y el espacio para poder implementar y probar las innovaciones sustentables hídricas que se generen en Ciudad de México. También, dependiendo de la fuerza del facilitador de la cooperación y los objetivos del mismo, se pueden lograr diferentes objetivos.
Aprendizaje 1 - Oportunidades de diferentes actores al co-crear innovaciones
Gota Gota fue capaz de generar un proyecto que mostró oportunidades y barreras en el manejo de agua de la Ciudad de México para los diferentes actores, y generó ideas innovadoras de cómo se podían enfrentar estos procesos mediante una propuesta de proyecto de instalación de captura de agua de lluvia donde se generara conciencia hídrica para las comunidades escolares.
Gota Gota mostró entonces que el resultado de este tipo de proyectos podría servir para generar pruebas de visiones comunes y/o proyectos con potencial de escalabilidad de parte de actores públicos, privados, y/o sociales. La creación de soluciones alternativas sí mostraba ser útil para responder a las problemáticas de diferentes actores, y reducir los riesgos de los actores de diferentes sectores para innovar en materia de sostenibilidad.
Para el sector público, este espacio sirvió como prueba de impacto de proyectos, y obtención de información sobre alternativas viables que pudieran ser replicadas en un futuro para responder a las necesidades de política pública. Sirvió como una prueba de un proyecto que podría repetirse a mayor escala en un futuro si los resultados son buenos. También, este modelo pareció servir como una plataforma de responsabilidad conjunta, en donde los resultados positivos y negativos fueran compartidos. Al mismo tiempo, este proyecto mostró que este tipo de trabajo conjunto puede servir al sector privado para conocer mejor los aspectos que requieren innovaciones tecnológicas para responder problemas sociales de diferentes actores, y conocer y dialogar de manera más cercana para conocer las demandas sociales. Este tipo de proyectos pueden dar información la escala de la necesidad y sobre las características de nuevos mercados en los que se puedan desarrollar productos y servicios. Para el sector académico, este trabajo dio información sobre cuáles son las capacidades técnicas necesarias para la definición del problema hídrico en la CDMX, y la implementación de la innovación. El sector académico puede entonces con esta información conocer cuáles son las preguntas de investigación prioritarias para los sectores públicos y privados y apoyar en la generación de investigación que sea relevante para la toma de decisiones de estos sectores. Finalmente, la prueba de este tipo de innovaciones podría servir para la ciudadanía para conocer e involucrarse en los cambios potenciales que pueden generarse en sus comunidades. Esto implica tener una mayor voz durante los procesos de cambio. De esta manera, sería una forma de involucrar a los actores de manera directa, reduciendo riesgo mutuo mediante la complementación de información y recursos entre actores interesados.
Aprendizaje 2 - Mejoras como Laboratorio Viviente en la Ciudad de México
Gota Gota nos enseñó que el desarrollo de procesos participativos entre diferentes agentes públicos-privados-sociales-académicos requiere de un diseño metodológico adaptativo, de tiempo, confianza, y recursos a largo plazo. Se necesitan generar metodologías y facilitación entre actores para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en una plataforma de confianza. Esta plataforma debe permitir que diferentes ideas puedan ser expresadas, pero también requiere de una plataforma que sirva como guía para conjugar la diversidad de opiniones con una direccionalidad.
A pesar de que las plataformas deberían mantener una postura neutral, actúan como facilitadoras y, basándose en datos, pueden terminar influyendo en los procesos. Si bien estas decisiones metodológicas estarán basadas en información concreta, debe de haber un criterio compartido y transparencia que muestre las razones por las cuales cierta acción será priorizada en lugar de otra. Por lo cual, la transparencia y responsabilidad sobre los resultados recae en la plataforma que facilita el proceso.
Gota Gota también mostró la necesidad de que este tipo de plataformas tengan las capacidades de recursos y capacitación técnica suficiente para poder realizar todos estos procesos en el tiempo que tarden, y con el apoyo político que de legitimidad a sus resultados.
Identificamos varias temáticas clave para desarrollar una innovación de manera cooperativa, más allá de contar con una idea de proyecto sustentable y justificar su necesidad. Estas incluyen: tiempo, disponibilidad de recursos humanos y financieros, justificación del valor añadido en el mercado, divergencia de intereses políticos, prioridades del momento, confianza y legitimidad entre los actores aliados y beneficiarios, así como intereses a futuro comunes.
Por lo cual, aprendimos que a pesar de que existan necesidades sostenibles claras para la generación de nuevas ideas, proyectos, y políticas públicas de sostenibilidad, es necesario también considerar como laboratorio viviente, otros aspectos de gobernanza entre los actores y de la innovación misma. Para lo cual es necesario generar visiones, misiones, y procesos compartidos o complementarios. Este es y será entonces uno de los retos principales que nosotros observamos para promover acciones para las transiciones sostenibles en elfuturo.
Aprendizaje 3 - Recomendaciones para un proceso de co-innovación entre actores diversos
Aprendimos que, para desarrollar proyectos de colaboración de impacto sobre innovaciones sustentables hídricas, se deben generar espacios que especifiquen con claridad la siguiente información:
- ¿Cuál es el propósito de la colaboración?
Es necesario desde el principio tener expectativas claras sobre la razón por la cual existe una colaboración y una idea general sobre los alcances de la misma. A pesar de que el propósito de realizar estas colaboraciones es co-crear su resultado, se deben tener ciertas certezas iniciales. Ejemplo: En el caso de Gota Gota fue útil que la conceptualización estuviera siempre fundamentada en un proyecto sustentable. Sin embargo, a pesar de tener una idea de la innovación que se buscaba, habían muchas posibilidades sobre el alcance de la colaboración. Por lo cual, hubiera sido mejor empezar de manera sencilla pero más concreta para focalizar esfuerzos.
- ¿Quiénes participan? Uno de los elementos más importantes en los espacios de la colaboración es la decisión de las personas, organizaciones, y redes que serán parte. Desde el inicio existen dos tipos de actores: a) los actores que comparten una visión, b) los actores que pueden hacer viable alternativas para llegar a esa visión.
En el caso de Gota a Gota hubo una búsqueda de actores que tuvieran las capacidades para la implementación de la innovación de sectores público-privado-sociales, principalmente de gobierno, empresas y sociedad civil. Al final los actores con los que se pudieron generar mejores colaboraciones fueron aquellos que además de las capacidades, también tenían el interés de realizarlo. Estos colaboradores pueden ser no sólo instituciones, sino también redes o actores individuales interesados en la colaboración, actuando como vínculo con sus instituciones. Con cada tipo de actor la conversación tuvo como objetivo generar un representante que pudiera ser parte de la conversación, pero es necesario también el involucramiento de quienes pueden viabilizar la generación, implementación y escalamiento de estas innovaciones.
Además, se aprendió con Gota a Gota la importancia de incluir en estas colaboraciones a otro tipo de agentes para lograr la implementación exitosa del proyecto: a) agentes que pudieran invertir en el proyecto, y b) actores que fueran beneficiarios directos del mismo. Estos dos tipos de actores no fueron incluidos desde el inicio del proyecto, y fue justamente esto lo que generó las barreras más grandes del mismo. Los primeros son aquellos que se necesitan como parte del capital inicial para generar los primeros productos y servicios mínimos viables para probar las soluciones. Los segundos son necesarios para apoyar la legitimidad y generar recursos a futuro en el proceso.
Finalmente, se comprendió que, al facilitar Gota a Gota la decisión sobre qué actores participarían en el proceso, así como en las decisiones y el desarrollo del mismo, también influía en el proyecto. Por lo tanto, algunas decisiones no podían considerarse neutrales. En consecuencia, fue necesario reconocer a Gota a Gota como un participante activo del proceso, desempeñando diversos roles como investigador, facilitador, intermediario y/o promotor.
- ¿Qué tipo de colaboración habrá? Existen diferentes tipos de colaboraciones formales e informales que pueden generarse, a nivel de servicio, a nivel proyecto, y a nivel institucional. En el caso de la colaboración de Gota a Gota, la investigación inicial fue formal, pero la segunda colaboración para el desarrollo técnico del proceso fue más personal, y se realizó a nivel de proyecto con individuos. Dependiendo de la magnitud del proceso, se requieren diferentes tipos de colaboraciones, de manera que haya alineación con el objetivo, los recursos disponibles, y los procesos necesarios.
- ¿Cómo participan los actores en el proceso, cuáles son las actividades que se harán durante la colaboración? Los actores en el proceso intercambian conocimiento, contactos, recursos, y tiempo. Durante la colaboración, los actores se conocen a mayor profundidad y fortalecen sus interacciones, generan acuerdos sobre qué es lo que se va a hacer, y se dividen los roles que cada uno tomará en el proceso.
Las etapas que, por necesidad, se fueron generando en Gota Gota fueron las siguientes:
a) Generación de una visión común: Se hizo una plataforma de actores con la visión común de la sostenibilidad de acuerdo con la definición de la Economía de la Dona, que define la sostenibilidad como un espacio justo y seguro para la humanidad.
b) Generación de una solución / misión común: Se generó el co-diseño de una solución que tuviera los mayores beneficios y los menores riesgos. En el caso de Gota Gota fue la idea de escalar la implementación de SCALLs en comunidades escolares, de manera en que se introdujera una mejora técnica para un mayor acceso al agua, al mismo tiempo que se difundiera un cambio de paradigma de consumo de agua sostenible.
c) Selección de Actores para diseño, e implementación de la solución: Se hizo un análisis sobre cuáles eran actores potenciales con el interés y la capacidad de implementar esta solución generada.
d) Aceptación de Colaboración: Los actores se conocieron, analizaron el propósito de la colaboración y la relevancia que tenía para ellos el participar en el mismo. Estas introducciones fueron realizadas en línea al principio lo cual facilitó la participación diversa, pero se observó que una introducción en físico también era necesaria y las dinámicas tenían que tratarse de manera diferente.
e) Generación de Estrategia para la Colaboración: Se delimitó el propósito de la primera colaboración a realizarse a través de pláticas reiteradas, para generar la mejor propuesta ideal. En Gota a Gota hicimos este proceso en diversas ocasiones, lo cual podría hacerse de igual manera en otras ocasiones pero con una definición más clara y justificación por etapa debido a que el tiempo de colaboración de los actores es limitado.
f) Implementación (Estas etapas no son realizadas de manera cronológica)
i) Análisis de Alternativas: Se analizaron las diferentes alternativas que tenían los actores para implementar la colaboración, de manera que fuera mejor para todos. Para realizar lo anterior, se analizaron cuáles eran las fortalezas de los actores involucrados en el proceso.
ii) Análisis de Roles: Se analizaron los roles dentro de la colaboración, dependiendo de las capacidades de los actores en términos técnicos pero también de tiempo y/o recursos. Se definieron diferentes etapas de implementación donde diferentes actores trabajaron juntos de manera independiente. El aprendizaje fue que, a pesar de tener diferentes tipos de actores, a veces estos colaboran en un mismo rol. Tener una claridad sobre el rol principal de cada uno podría haber permitido mayor eficiencia en el desarrollo del proyecto.
iii) Análisis de Viabilidad: Se analizaron los alcances que podía tener la colaboración en términos de tiempo y recursos, para generar una propuesta viable en término de tiempos y recursos necesarios para los colaboradores. Este análisis de viabilidad sería más útil si existe ya la definición del recurso disponible para la implementación del proyecto.
iv) Implementación: No fue realizada por falta de recursos, para lo cual, a pesar de existir colaboraciones entre actores, se observa la necesidad de contar con un recurso económico que permita el desarrollo del mismo.
g) Monitoreo y Evaluación: Se realizó un análisis de los indicadores que eran necesarios para medir el proyecto antes, durante y después de su implementación. Se buscó encontrar la medida en que este proyecto podía contribuir con los indicadores sustentables de prioridad de la Ciudad de México. Se observó el reto de elegir entre los indicadores que existen, los indicadores prioritarios entre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los estándares internacionales de empresas privadas, y otros indicadores relevantes descritos a nivel académico. La selección de indicadores debe ser suficiente, entre los recursos disponibles, pero también apropiada con la escala y recursos del proyecto
“Aprendiendo en conjunto para la implementación de un sistema de captura de agua de lluvia”
Por todo lo anterior, Gota a Gota ha sido un proyecto de gran aprendizaje que promovió procesos de colaboración para el desarrollo de innovaciones hídricas sustentables a en la Ciudad de México, a pesar de no haber sido implementado por falta de fondos. Fue un proyecto que creció con la energía voluntaria de alrededor de 10 participantes activos durante un año y medio, de instituciones de gobierno, instituciones privadas y financieras, instituciones académicas, y nosotros como sociedad civil. A pesar de que no ha logrado hasta ahora su implementación final en una escuela, se pueden utilizar sus aprendizajes para conocer cuáles son algunas de las oportunidades y barreras que existen para generar colaboraciones entre actores diversos en la CDMX en temas de planeación urbana. Esperamos que estos aprendizajes también sirvan para otros procesos de acuerdos para trabajar en las transiciones sostenibles hídricas, o para otro tipo de colaboraciones de planeación urbana en la Ciudad de México.
¿En qué estamos? Siguientes Pasos
Gota Gota fue un proyecto de la Coalición Tricolor para transiciones sostenibles, con el potencial de reunir información de diversos actores interesados en promover las transiciones sostenibles en materia hídrica en la CDMX. No obstante, fue un proyecto dependiente de trabajo voluntario. Esto generó grandes aprendizajes sobre la importancia de generar estructuras a largo plazo que puedan apoyar este tipo de procesos que toma tiempo.
Por lo cual, actualmente este proyecto está enfocado en mejorar su contenido y procesos. En primer lugar, buscamos mejorar nuestras metodologías para promover procesos participativos para el desarrollo de innovaciones, aprendiendo como podemos trabajar mejor como “brokers” de innovaciones a través de diferentes eventos. Para lo cual buscamos darle seguimiento a este aprendizaje, mediante la incorporación de herramientas de inversión sistémica y aprendizajes de los laboratorios vivientes en México. Estamos aplicando estos conocimientos para la generación de portafolios sistémicos que puedan conjugar e intercambiar diferentes tipos de capital con agentes de cambio sostenible para promover cambio sistémico hacia una transición sostenible en la CDMX.
En segundo lugar, estamos mejorando la calidad y cantidad de datos que se tienen actualmente sobre las soluciones hídricas en CDMX con potencial de colaboración. Buscamos incrementar el número de datos sobre soluciones posibles a las problemáticas prioritarias de agua sostenible en la CDMX. Finalmente, buscamos estrategias de financiamiento para la implementación de este tipo de proyectos sistémicos, para futuros proyectos que puedan utilizar esta metodología colaborativa. De esta manera, pensamos que podremos hacer mejores conexiones directas e indirectas entre los agentes de cambio sostenible en la CDMX, y fortalecer la generación de soluciones complejas para los problemas complejos sostenibles que tenemos.
De esta manera, buscamos que esta colección de iniciativas sostenibles sirva para mejorar la accesibilidad de la información no sólo sobre las problemáticas de agua en CDMX, pero sobre las alternativas y formas de involucrarse en las mismas. Nosotros pensamos que una solución única no debe de ser la única manera para hacer las transiciones sostenibles, pero sí creemos también que la combinación de soluciones puede generar mejores alternativas hacia la sustentabilidad. Es decir, pensamos que la generación de portafolios de proyectos colaborativos podrán mejor enfrentar los problemas complejos que nos enfrentamos, y buscaremos seguir desarrollando maneras para diseñarlos, implementarlos y evaluarlos.
Si estás leyendo esto, y te interesa conocer más sobre este proyecto de portafolio sistémico que realizamos en la Coalición Tricolor para las Transiciones Sustentables, o si te interesa ser parte del grupo de voluntariados en este proyecto, contáctanos. Si te interesa ser voluntario haz click aquí, si te interesa únicamente en conocer más información sobre el proceso y resultados futuros de este proyecto, suscríbete a nuestras redes sociales.


Comentarios